La Organización de las Naciones Unidas ONU, estima que para el año 2050 el mundo podría quedarse sin arrecifes de coral. 


Esta es una estimación que todos deberíamos de temer, puesto quelos corales tienen un valor incalculable en los ecosistemas marinos,  son el hábitat del 25% de las especies marinas incluyendo las de consumo humano, protegen las costas de la erosión y contra tsunamis, producen una cantidad importante de oxígeno para el planeta y reducen gases de tipo efecto invernadero.


Rubén Vázquez, Supervisor Operativo de Snorkel Native Park, nos cuenta queel cambio climático produce aumentos en la temperatura del océano y esto provoca que los corales se estresen y se dañen, además de las actividades del turismo descuidado con el uso de bloqueadores solares en personas que hacen snorkel produce blanqueamiento del coral.


 “Cuando vemos corales blancos significa que se está muriendo y rara vez se recuperan”


El blanqueamiento de coral es un fenómeno aislado y relativamente nuevo. Según laAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica, entre 2014 y 2017, alrededor del 75% de los arrecifes tropicales de coral de todo el mundo fueron víctima del estrés debido a temperaturas suficientemente altas capaces de provocar el blanqueamiento. 


Snorkel Native Park es un importante destino turístico ubicado a 30 minutos de Cancún en Puerto Morelos, Quintana Roo, cuenta con un exclusivo club de playa y un equipo profesional de guías que ayudan a visitantes de todo el mundo a realizar actividades de snorkel endos de los arrecifes mejor conservados y más grande de América.


Desde que iniciaron sus actividades turísticas, Snorkel Native Park  se ha ocupado en la protección de los arrecifes de coral, primero con información. Cada grupo de visitantes son acompañados con guías apasionados en temas de biodiversidad y ayudan a esparcir información para cambiar la perspectiva y proteger estos importantes ecosistemas. Desde como tener cuidado de no lastimar físicamente las superficies, hasta prohibir el uso de químicos como protectores solares, no importa si son biodegradables o no.


Actualmente Alltournative y Snorkel Native Park trabaja hombro con hombro con elInstituto Nacional de Pesca INAPESCA  y el Parque Nacional en un proyecto de siembra masiva de corales con un vivero llamado Native Reef 1


El proceso de siembra consiste en hacer una recolección de fragmentos de corales de cuerno de alce que sirven como donantes, después se colocan en el vivero esperando a que crezcan independientes, para  luego ser trasplantados en superficies muertas con un concreto especial que permite el crecimiento y formación de nuevas colonias con el paso del tiempo.


La selección estratégica del coral Cuerno de Alce fue porque este tipo de coral permite el crecimiento de otros tipos de coral. El equipo profesional de Snorkel Native Park, liderado por Rubén Vázquez se encuentra feliz por el buen resultado del vivero Native Reef 1 que se encuentra a su cargo.


Actualmente el vivero puede ser visitado como parte de sus tours de snorkel para generar más conciencia y enseñar a los turistas una nueva alternativa de restauración. 


Recordemos que es muy importante evitando que tomemos de la naturaleza más de lo que damos. Este es el secreto del cambio. 


Join our GoNative VIP Club