Sé un turista responsable

Cuando llega el momento de pensar sobre el destino perfecto para vacacionar, tomas en cuenta factores como el clima, el alojamiento, la vida nocturna y sus atracciones y rincones interesantes. Pero, ¿tomas en cuenta el tipo de impacto que tus vacaciones van a tener en la comunidad local y el medio ambiente?

La denominación Turismo Responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, etc.

Para ser un turista resopnsable, ten en cuenta los siguientes factores:

1. Apoyo a la economía local

Ten en cuenta que la empresa o tour contribuya a las economías locales, por ejemplo, impulso para la venta de artesanías que apoyan a las comunidades locales. Considera la posibilidad de donar a, o visitar a los proyectos que conservan los hábitats de animales y protejan las especies en peligro de extinción.

2. Fauna local

No compres productos que son crueles con los animales, tales como la caza, ser fotografiado con los animales de exhibición en cautiverio, visitar a los circos con animales o las corridas de toros. Incluso el comer algunas cocinas exóticas puede implicar crueldad o la explotación excesiva.

3. Piensa en ecoturismo

Es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología. El ecoturismo y todas sus prácticas significa Turismo Responsable.

4. No compre productos de especies en peligro 

Si ves un producto de las especies en peligro, notifica a la policía local, la administración de tu hotel, agencia de viajes o la oficina de turismo local. No es recomendable comprar productos que involucren a especies en peligro o vulnerables desde un punto de vista eco-sustentable y responsable con el medio ambiente que se se visita.


Join our GoNative VIP Club