La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más importantes de México, aquí, no sólo encontrarás playas caribeñas de ensueño, sino que, además, podrás vivir en carne propia esos fascinantes misterios mayas y disfrutar, a la vez, de toda su herencia cultural, la cual se manifiesta en sus antiguas ciudades abandonadas, en los rituales cotidianos, en la forma de percibir el mundo, y por supuesto, en la manera de comer.El buen comer es, sin duda alguna, uno de los mayores placeres de la vida y, mucho más, si el encuentro culinario implica la degustación de nuevos sabores, aromas y colores. Hay algunas excursiones en Riviera Maya donde disfrutar de estas delicias. Este lugar combina en sus platillos las costumbres indígenas, más antiguas que puedas imaginarte, con la cultura de los conquistadores españoles.  Además, a esta perfecta fusión se le agrega la riqueza del entorno, de ese mar tan bello como próspero.¿Cómo resumir de una buena manera a los sabores típicos de Riviera Maya, México? Pues bien, en primer lugar, debemos pensar en la materia prima de estas tierras: peces, mariscos y frutas tropicales; las mismas se convierten en los principales ingredientes de la gastronomía caribeña. Otros de los infaltables son la calabaza y el maíz, alimento sagrado de los mayas.

Más sobre el maíz y las comidas Maya:

https://www.youtube.com/watch?v=oFQkouDNdV8Aquellos platillos que mejor representan esa fusión multicultural y que ofician, a la vez, como memoria viva de un pasado nostálgico son:
  • Los papadzules. Exquisitas tortitas de maíz rellenas con huevo cocido, bañadas con salsa tomate condimentada con chile habanero y cebolla. Las mismas son perfectas para los que no prefieren pescado. Estos pueden disfrutarse en excursiones en Riviera Maya.
  • Panchudos y Salbutes. Éstos, son los típicos tacos del sur de México. La peculiaridad que adquieren en la Riviera es que son rellenados con camarones, langostas, pollo, huevo, carne de res o puerco; se sirven con lechuga o repollo, aguacate,  jitomate y cebolla morada.
  • Cochinilla Pibil. Tiras de puerco marinadas en achiote, condimentadas con jugo de naranja agria, ajo, comino, sal y pimienta. Esta mezcla debe envolverse en hojas de plátano y luego se cocina en un horno bajo tierra. Se acompaña con tortillas y chile habanero.
  • Ceviche, un clásico en la región. Consiste en una mezcla de mariscos o peces, pueden ser desde camarones hasta pulpos. Éstos, a la vez, se mezclan con cebolla, cebolla morada, aguacate, hierbas yucatecas y limón.
  • Sopa de lima. Ésta posee pollo y hierbas yucatecas. Su sencillez la hace totalmente exquisita.
  • Pescado Tikinxic. Se puede  marinar con salsa de pasta de achiote, tomate, cebolla, ajo y naranja; luego, para cocinarlo, debe ser enterrado hoyo hecho en la arena y se cubre con una hoja de plátano.

Disfrutar de la gastronomía del Caribe mexicano y de las excursiones en Riviera Maya será una experiencia inolvidable. Muchos de los platillos autóctonos, como las sopas, son herencia innegable de la civilización maya. Descubre con tu paladar una verdadera fiesta de sabores, texturas, aromas y colores, y viaja hacia el pasado en cada encuentro culinario.


Join our GoNative VIP Club