Dentro de la selva y a una hora 30 minutos de las playas de la Riviera Maya se encuentra un tesoro escondido. Una pequeña aldea que aún conserva con orgullo y tradición su pasado maya, uno de los más grandes exponentes del origen prehispánico de nuestro país. Su nombre es Pac-Chen y conocerlo es una experiencia extraordinaria.

Los primeros indicios de la cultura maya tienen origen en el Preclásico Temprano alrededor del año 2000 a.C., por lo que cuando nos referimos a que esta aldea ha logrado mantener sus orígenes no lo decimos a la ligera. ¿Te puedes imaginar poder entrar en contacto con las historias de un pueblo que aún conserva una cosmovisión milenaria?

Eso hizo Carlos Marín, fundador de Alltournative, cuando hace 20 años llegó a la comunidad de Pac-Chen y descubrió la apertura y amabilidad con la que la gente local lo recibió. Misma con la que los locales siguieron tratando a personas externas que llegaban a visitar y se maravillaban con el magnífico escenario natural de la comunidad.

El Encuentro Maya

Lo mejor de las experiencias es poder compartirlas con otras personas y definitivamente una de las cosas que hacen a Pac-Chen especial es que aquí podrás vivir grandes aventuras mientras conoces más de la cultura maya de la mano de una persona local.

A través de Encuentro Maya podrás realizar actividades como tirolesa sobre la laguna de la comunidad, hacer un recorrido en canoa sobre sus tranquilas aguas, cruzar un largo puente construido por los habitantes de Pac Chen y visitar el hermoso Cenote Jaguar que toma su nombre por los hoyos sobre la bóveda de este espacio, los cuales permiten la entrada de luz y dan como resultado una increíble vista de puntos de luz que asemeja a la piel de un jaguar.

 

Conociendo Pac-Chen desde otra perspectiva

Cada año la comunidad de Pac-Chen se prepara para recibir el Mayatlón, un triatlón cross donde los participantes deberán completar una gran prueba que consiste en hacer 1000 metros de nado dentro de la laguna Mojarras, 22 kilómetros de bicicleta de montaña dentro de la selva y 6 kilómetros de senderismo.

Cabe mencionar que los esfuerzos de este Mayatlón están destinados al apoyo de infraestructura y movilidad para la escuela a la que asisten las niñas y niños de Pac Chen y comunidades aledañas.

Si quieres unir tu pasión por la aventura con las ganas de apoyar una causa noble y conocer más sobre la cultura maya, el Mayatlón es la oportunidad perfecta para rodearte de lo mejor que Pac-Chen puede ofrecer.

Para más información sobre Encuentro Maya o el Mayatlón visita nuestras redes sociales.


Join our GoNative VIP Club