El Mayatlón es un triatlón organizado por la empresa de turismo sustentable Alltournative con el fin de recaudar fondos para proyectos comunitarios que que ayuden a mejorar la educación en poblados Mayas y para promover el deporte entre los más jóvenes.
La primera edición se llevó a cabo exitosamente en el año 2012 en la selva del poblado Maya de Pac Chen, Quintana Roo.
El triatlón se originó en California en la década de los 70 y consiste en realizar tres deportes diferentes: natación, ciclismo y carrera, lo que lo hace un deporte muy completo.
Se puede competir haciendo las tres disciplinas o en equipo de relevos.
Hoy en día es un deporte Olímpico el cual tuvo su debut en Sydney 2000 y cada año crece en el número de competidores aficionados, mujeres y hombres de todas las edades, desde jóvenes hasta competidores de 80 años.
El Mayatlón de Alltournative se llevará a cabo por primera vez en Playa Del Carmen en coordinación con el gobierno municipal de Solidaridad, a través del Instituto Municipal del Deporte, el día domingo 10 de noviembre de 2019 a las 7 a.m.
El lugar de arranque será en Parque Fundadores, Playa Del Carmen, Solidaridad Quintana Roo a las 7:15 a.m.
Es importante llegar en punto de las 5:30am., hora en que la zona de transición estará abierta para después cerrar la circulación a las 6:45 a.m.
El Mayatlón es un evento con draft y se requiere que cada atleta cuente con el equipo necesario para competir.
Las distancias en la modalidad Sprint son: 750 metros de natación, 20 kilómetros de bici y 5 Kilómetros de carrera.
Los tiempos máximos establecidos son: 25 minutos para natación, 1 hora para ciclismo y 35 minutos de carrera.
Las categorías en las que puedes competir son:
La premiación por cada categoría será con trofeos hechos por manos de artesanos locales y regalos tales como: entradas a Native Parks by Alltournative, Río Secreto, cenas, day pass, entre otros.
Como cada año esperamos un evento deportivo de calidad mundial que acerque a las familias, que inspire a los jóvenes y que demuestre que se puede alcanzar la meta si se desea de corazón.