Chichen Itza es uno de las zonas arqueológicas mayas “cumbre”: no sólo se trata de un conjunto de construcciones asombrosas sino que además no están despojadas de usos, sino lo contrario: todo planeado hasta el último detalle, con una certeza y exactitud que llama la atención por haber sido pensada hace miles de años atrás, cuando las condiciones no eran ni un poco similares a las actuales.¿Estás por hacer un viaje a Cancún? Entonces no dudes en recorrer los kilómetros que te llevan a este increíble mundo maya. Pero antes, entérate acerca de todo lo que deberías saber sobre Chichen Itza.


¿Qué nos ofrece Chichen Itza?

El conjunto está conformado por varias edificaciones: así, podrás entretenerte dando vueltas por el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado, Explanada Principal, el Observatorio, el Templo de las de las Mil Columnas y la Pirámide Kukulcán o conocida también como El Castillo, de 24 metros de altura, entre otras.

Sin dudas, es esta última la que llamó más la atención debido al fenómeno que se observa en el cambio de estación. De hecho, durante los equinoccios de otoño y primavera, el sol jugará a colarse por las ventanas del edificio y proyectar su luz de cierta forma que anunciará la llegada de una nueva época del año y reafirmará que los mayas manejaban el tema.

La Pirámide también tenía la función de servir como calendario ya que el número total de escalones es 365, tal como los días del año: 91 peldaños repartidos en sus 4 escaleras y uno más que lleva al Templo Mayor.

Otra curiosidad que se revela durante el espectáculo es la serpiente emplumada descendiendo del edificio para acompañar a los mayas en sus trabajos agrícolas.Chichen Itza es considerado Patrimonio de la Humanidad, mientras que el Castillo ha recibido el honor de ser una de las nuevas 7 maravillas del mundo en el año 2007.

Respecto del Cenote Sagrado, cuyas medidas son 60 metros de diámetro y 35 de profundidad, de acuerdo a las investigaciones aquí fueron hallados objetos de gran valor para la época por lo que se estableció que aquí se realizaban sacrificios tanto materiales como humanos, en honor a Chaac Mool, el dios de las lluvias.

Por su parte, al Juego de la Pelota se le atribuye el hecho de ser el más grande de Meso América, ya que tiene 70 metros de ancho y 169 de largo. Si bien se encontraron expresiones iconográficas bélicas, su uso también era ritual.

Hacia la zona este, está el Templo de los Jaguares, en cuyo muro hay una cámara con símbolos de figuras de la comunidad como guerreros y sacerdotes, así como iconos de animales y plantas acuáticas.

En cuanto al Observatorio, los huecos en sus muros coinciden con la posición de los cuerpos espaciales por lo que su uso estaba vinculado al calendario maya.

Por último, el Templo de los Guerreros se ubica sobre un edificio con forma de pirámide pero es precedido un conjunto de 200 pilastras que se conocen como Las Mil Columnas y que representan a los guerreros.

También hay una escultura de Chac Mool, que está sentado y con las piernas cruzadas. ¿Te dieron ganas de visitar Chichen Itza?https://alltournative.com/es/servicio/cenote-maya-2/


Join our GoNative VIP Club