Día Nacional de la Cultura Maya (21 de diciembre) 

En 2014 se aprobó oficialmente el 21 de diciembre como Día Nacional de la Cultura Maya, una de las civilizaciones que logró grandes avances en aspectos artísticos, culturales y científicos. Esto con la finalidad de fomentar el turismo en estados como Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, donde se encuentran alrededor de 15 mil vestigios arquitectónicos que son resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que han ayudado a esta cultura a resurgir de sus comunidades.

 



Una comunidad rica en cultura

La lengua Maya es la más hablada en México después del Náhuatl. Se estima que en México existen 800,291 maya hablantes que presentan un incremento considerable, gracias a las escuelas que se encargan de difundir la lengua y a los oriundos que buscan la preservación de la misma.


A pesar de que mucho se habla de su conocimiento físico y astrológico, así como de su arquitectura, también son pioneros en la gastronomía mexicana. Conocidos como “Los Señores del Maíz”, eran una sociedad agrícola que se alimentaba en su mayoría con maíz, frijol, calabaza, chiles y todo lo que la tierra les daba. Una de sus principales prioridades ha sido el resguardo de sus costumbres, sus trajes tradicionales, rituales y ceremonias, ofrendados por sus chamanes.


El resurgimiento

Aunque por muchos años las comunidades mayas habían estado viviendo de la producción para el autoconsumo, actualmente son apoyados por empresas nacionales como Alltournative, quien durante 20 años se ha dedicado a dar soporte a la Cultura Maya con trabajo, conocimiento, preservación de su gastronomía y tradiciones; además se han hecho esfuerzos para conservar su selva a través del turismo sostenible.

Entre guías, cocineros, fotógrafos y operadores, se han generado al menos 400 puestos de trabajo, lo cual les ha permitido elevar su calidad de vida y continuar preservando su cultura.

Gracias al constante trabajo que se ha hecho con tours y expediciones para adentrarse a la zona y conocer vestigios hermosos, se ha incrementado el número de visitantes. Cada vez más son las personas interesadas en el proyecto y en cambiar su definición de turismo, al mismo tiempo que más comunidades mayas se van integrando.

Es importante para la comunidad el cuidado estricto en la zona, pues se protegen 10 cenotes y 7,631 hectáreas naturales, prohibiendo la caza y tala, tratando las aguas mediante bio-digestores, el tratamiento de residuos y reciclaje, y la creación de huertos orgánicos.

Mientras que la Cultura Maya crece a nivel económico y social, es momento de pensar en sus aportaciones y comenzar a celebrar a una población que nos ha dejado disfrutar de su naturaleza, costumbres, gastronomía, y nos ha brindado sus conocimientos a través de los años. ¡Celebremos hoy la Cultura Maya!


Join our GoNative VIP Club