Cuando hablamos de la cultura maya, hablamos de una de las culturas con una gastronomía y arquitectura increíble. Pero no solo eso, la historia maya nos remonta a su increíble legado como astrónomos, matemáticos y palabras que usamos todos los días: aguacate o chocolate; pero también es rica en leyendas que explican parte del ser del mexicano.

Es por eso que les traemos una increíble historia maya que se cuenta en la Península de Yucatán.

Historia Maya: Así nació el colibrí

Era la creación del mundo, los dioses mayas habían estado moldeando a cada elemento de la Tierra. Animales y plantas, dándole a cada uno una tarea específica para el mantener el equilibro de las cosas. Pero olvidaron un ser quien se encargara de llevar mensajes y pensamientos de un lugar a otro.

De inmediato se dieron a la tarea de crear a este ser pero notaron que ya no tenían barro ni maíz. Lo que los llevó a tomar una pequeña piedra de jade. Diseñaron una pequeña flecha, que al estar terminada salió disparada a toda velocidad para cumplir con su cometido; dando vida al x ts’unu’un o mejor conocido como colibrí.

El colibrí volaba libre por los cielos, desplegando sus alas de color jade al sol, maravillando los ojos de los hombres, quienes no tardaron en querer capturarlo para adornarse con su espléndido plumaje.

Los Dioses al ver eso sentenciaron “Quien ose capturar a un colibrí recibirá un castigo ejemplar” pues sentenciaban a morir a la pequeña ave. Es por eso que desde la antigüedad ningún colibrí se ha visto en cautiverio; sino que van por el mundo llevando los buenos deseos de una persona a otra.

Y así es como la increíble historia maya nos cuenta la historia del porqué en México se cree que el ver un colibrí es de buena suerte ya que lleva los buenos deseos de una persona hacia quien lo ve volar.

¿Quieres conocer otra historia maya? Pues bien, puedes conocer otra historia maya y a la par sentir un poco de adrenalina en un lugar maravilloso llamado ALLTOURNATIVE. Que dentro de sus parques y tours puedes conocer historias como esta mientras convives con locales de la comunidad maya. Además que mejor que hacer un poco de hiking o nadar en los majestuosos cenotes de la localidad.

reserva hoy

Join our GoNative VIP Club