Hacer un triatlón no es sencillo, sobre todo cuando jamás has tenido la experiencia de participar en uno antes. Pero no tiene que ser tampoco un reto imposible si estás mentalizado para superar tus límites. La satisfacción que viene con completar un triatlón es fantástica y con la preparación adecuada, ésta será una de las mejores experiencias de tu vida.

Averigua en qué consiste el reto

En primer lugar necesitas saber a qué te enfrentas para poder hacer un análisis de tu condición física actual y si ésta es suficiente para llevar a cabo el reto. ¡La ventaja es que no tienes que ser un profesional, sólo necesitas tener las bases de entrenamiento previas para completar la prueba!

El Mayatlón consiste en 1 kilómetro de natación, 22 kilómetros de ciclismo y 6 kilómetros de caminata.

Identifica en qué tienes que entrenar

Para nadar: Aprende técnicas que te ayuden a relajarte y flotar para ahorrar energía. Es importante aprender a nadar en línea recta, sobre todo si te enfrentas a aguas abiertas como las de la laguna Mojarras.

Para ciclismo: Familiarízate con tu bicicleta y aprende a manejar las partes de la misma, sobre todo si te ves en la necesidad de ponerle aire o de plano cambiar la llanta.

Para correr: Nada como el cardio. Hacer caminata parece ser sencillo, pero también puede tomar mucha energía. Necesitarás hacer resistencia. Crea una rutina de cardio que te ayude a aprender a mantener tus fuerzas.

Define una rutina, es lo más importante

via GIPHY

Las ganas de completar el Mayatlón son buenas, pero para poder hacer un triatlón con éxito vas a necesitar mucho entrenamiento. Si ya identificaste que no tienes mucha resistencia al correr, lo primero que tendrás que trabajar es una rutina de cardio por las mañanas que podrás complementar con 2 horas de bicicleta y otras 2 horas de natación.

Una ventaja que tiene el Mayatlón es que al ser un triatlón te da oportunidad de trabajar en cosas diferentes al momento de hacer tu rutina. No tienes que hacer caminata todos los días. Como decimos en México, aprende a “campechanear” tu rutina. Unos días concéntrate en natación y otros en ciclismo.

Preparación para el día anterior

Tu mayor ventaja en una competencia es la energía que tengas para demostrar que puedes ser el ganador, y esa energía va a venir solamente al dormir bien y comer bien. Cuida tu dieta y piensa estratégicamente lo que comerás tus últimos días de entrenamiento.

En este mismo punto es importante recalcar que debes de ingerir tus últimos alimentos al menos 2 horas y media antes de que vayas a competir.

via GIPHY

Cuando inicie la competencia

Al momento del Mayatlón también te recomendamos que evites ingerir agua por nervios. Esto solo es contraproducente al momento en el que estés compitiendo porque perderás tu concentración.

Haz ejercicios de calentamiento para que no inicies tu competencia frío y puedas dar cabida a lesiones de cualquier tipo.

Cuando empieces la sección en agua, evita respiraciones mal gastadas y rápidas. Mide tus respiraciones y trata de tomar la mayor cantidad de aire en cada brazada.

Por último, ¡diviértete!

¡Disfruta la aventura y diviértete en el camino! Siempre tu mayor aliado será una actitud positiva.

Si estás interesado en unirte al Mayatlón 2019 que, se llevará a cabo este próximo 17 de marzo, recuerda que puedes inscribirte dando clic aquí.


Join our GoNative VIP Club