Una de las grandezas de México es la herencia que nuestros antepasados han depositado en nosotros y que continúa presente hasta nuestros días. Ese regalo cultural pasado a través de usos y costumbres se lo debemos a muchísimas etnias que poseían su propia cosmogonía y que con ello, tenían una forma muy particular de ver la vida.

Para las culturas prehispánicas, los elementos naturales poseían cualidades antropomórficas, tenían personalidad, emociones y podían manifestarse positiva o negativamente. Esta dualidad fundamenta gran parte de la visión chamánica que, como tal, sostiene que existen fuerzas que bajo una visión espiritual pueden afectar el mundo material a su manera. De esta forma, si tienes una fuerza negativa que está sobre ti, los chamanes pueden tomarla y alejarla para que no te haga daño.

El chamanismo en México no es lo mismo que la Alquimia Europea, aunque comparten ciertas características. En primera instancia porque desde su concepción en tiempos ancestrales, fueron tratados como guías con un conocimiento superior sobre curación y resolución de problemas de la vida cotidiana. En un segundo punto, también los alquimistas creían en conceptos místicos que combinaban con métodos de curación.

Una historia milenaria

Para los antiguos mayas, el papel de los chamanes era sumamente importante, puesto que ellos eran la conexión directa entre los dioses y los hombres, podían aconsejar a gobernantes o realizar trabajos de curación en una época donde no existía como tal la medicina que conocemos hoy en día.

Los chamanes de aquel tiempo pasaban su conocimiento de generación a generación a través de discípulos, a quienes enseñaban a ver más allá de solo el plano material. Para ello, tenían primero que ser partícipes de un ritual de iniciación cuyo fin era “separar el cuerpo y el espíritu”. Su método se realizaba con plantas que les generaban un efecto alucinógeno con el quepodían dar pie a alucinaciones y visiones de “otros planos” más allá del terrenal.

Y se mantienen en pie

Hoy en día, las formas más comunes en las que actúan los chamanes mayas es a través de las limpias, o sea, el remover fuerzas negativas utilizando minerales, plantas o animales, y los trabajos, que consisten en la elaboración de ceremonias que tienen objetivos muy definidos.

Dentro de los parques de ALLTOURNATIVE también se practican rituales chamánicos por  medio de los cuales nuestros visitantes reciben bendiciones al tiempo que pedimos autorización a los elementos naturales para poder acceder a los cenotes. Esto es sumamente importante porque para los Mayas estos espacios representaban la entrada al inframundo.

La existencia de los chamanes es un fenómeno que sigue asombrándonos por su capacidad de mantenerse vigente sin importar el paso del tiempo. Pero creemos también que es nuestra responsabilidad seguir preservando su conocimiento. Es por eso que en ALLTOURNATIVE te animamos a formar parte de un ritual maya en tu próxima visita. ¿Te atreves?


Join our GoNative VIP Club