¡El portal se ha abierto y las almas de nuestros seres queridos están listas para cruzar al plano de los vivos! Hanal Pixán ha llegado y es tiempo de que la ceremonia comience, ¿crees estar preparado?

En la comunidad de Tres Reyes en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, cada año a finales de octubre y principios de noviembre se celebra la mayor de las fiestas entre el plano terrenal y el espiritual. La comunidad local que tiene fuertemente arraigada las antiguas tradiciones mayas se prepara para el Hanal Pixán, o en español “el alimento de las ánimas”, una ceremonia que han llevado a cabo desde hace siglos.

ALLTOURNATIVE se ha puesto como objetivo el ayudar a esta comunidad y sitios aledaños a preservar esta increíble tradición y el legado que ha dejado en la cultura mexicana; por lo que estamos más que emocionados de invitarte a formar parte de este evento.

Un poco sobre Hanal Pixán

La herencia del Hanal Pixán, así como la tradición del Día de Muertos en el resto del país, tiene origen en las viejas culturas prehispánicas que creían en la vida más allá de la vida. Los mayas, como cualquier gran civilización de principios de los tiempos, también creían en el inframundo, y por lo mismo, cuidaban mucho del porvenir de sus almas.

Durante el Hanal Pixán se cree que las ánimas atraviesan caminos en forma de serpiente que conectan los 9 inframundos debajo de la Tierra así como los 13 cielos encima de ella con el plano de los vivos; durante el transcurso de una semana, estos espíritus tienen la oportunidad de regresar con sus seres queridos que aún siguen vivos.

Por lo mismo, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se encargan de colocar altares y hacer la ceremonia correspondiente para garantizar que sus difuntos encontrarán la luz que los guiará en su trayecto desde el más allá hasta su hogar aquí en la Tierra.

¿Qué podrás hacer durante el Hanal Pixán con nosotros?

Con la máxima intención de preservar vivas las tradiciones mayas,ALLTOURNATIVE te ofrece el mejor acercamiento a esta enigmática práctica milenaria. Desde una perspectiva única pero respetuosa de la cultura local, podrás visitar los altares de las comunidades locales, donde las mismas personas de Tres Reyes te explicarán los elementos que ponen en cada una de sus ofrendas y el simbolismo que tienen para ellos.

También se hace un recorrido por el cementerio local, el cual se prepara especialmente para el evento, y se hace un trayecto a través del puente colgante de la comunidad que conecta con el cenote.

Además, en el “Cenote de la Vida” serás testigo de una bendición Maya llevada a cabo por un chamán; a través de este ritual, que es acompañado de bailes y sonidos al ritmo del tambor, se ahuma con el copal, se colocan velas y se adorna el camino con flores con el fin de dar la bienvenida a las almas que han viajado desde el más allá.

Al final, se incluye una comida tradicional del lugar, que incluye chachacuas (tamales), lechón al horno, buñuelos y atole. También se convive con las personas locales para que juntos reciban a las ánimas que vienen a conectar con nosotros.

Cosas a considerar para el Hanal Pixán

El evento se realizará el viernes 2 de noviembre de las 16:00 a las 22:00 horas. Puedes reservar tus boletos en reservaciones@alltournative.com y al teléfono 984 803 9999. El costo por persona es de 49 DLS para extranjeros y $685 para nacionales (adulto o niño).

Esta es una experiencia íntima y única para las personas que jamás la han vivido, y es una parte mágica de la cultura de México que deberías presenciar al menos una vez en la vida.


Join our GoNative VIP Club