El papel de la mujer Maya a lo largo del tiempo

Cuando pensamos en el rol de la mujer durante la época prehispánica, ¿qué nos viene a la mente? ¿Servidoras de casas nobles? ¿Madres? ¿Princesas que se casaban para mantener su estatus social? Pues sí, muchas de ellas vivían situaciones así, pero incluso en esa época hubo mujeres que desafiaron las normas e hicieron historia.

LasIxahauob

Las gobernantes mayas quizás ascendían al poder por matrimonio, pero muchas de ellas eran respetadas guerreras y reinas que regían a su manera.

Ix Sak K’uk, Ave Blanca

Fue regente de Bakaal en una época de fuertes crisis sociales. A pesar de haber dado a luz al sucesivo heredero al trono, se cree que gobernó durante mucho tiempo antes de dar paso al gran reinado de su hijo, Pakal.

Ix Wak Chan, Reina 6 Cielo

A esta princesa de Calakmul le fue encomendado recuperar un territorio. Y, aunque se desconocen los detalles de cómo lo hizo, Ix Wak Chan logró su cometido y en el año de 682d.C. la reina del 6 Cielo ascendió al poder. Durante su reinado defendió lo que le pertenecía a Calakmul a capa y espada. Por lo que fue a la guerra en varias ocasiones.

Ix Wak Chan parada sobre sus enemigos. Referencia de la imagen:

Ix Tz’akbu Ajaw,una Reina Roja

Como dicen por ahí: “Detrás de un hombre, hay una gran mujer”, y una de las grandes de la historia fue esposa del “ahau” o gobernante al que le decían “El Grande”, K'inich Janaab' Pakal.

Se hacía llamar Ix Tz’akbu Ajaw, quien logró gobernar Palenque hasta entrados sus 60 años cuando murió y fue enterrada en un sarcófago ataviado de decoraciones y joyas para la reina. Cuando la encontraron en 1994, los arqueólogos se toparon los restos de una mujer del siglo VII cubiertos de una coloración roja. Razón por la cual es conocida hoy en día como La Reina Roja.

Yohl Ik'nal, Señora Corazón del Sitio del Viento

Esta mujer, hija de Kan Balam I, llegó al poder en el 583 d.C., y defendió a Bakal de ataques de Calakmul en su tiempo. Sorpresivamente para una mujer de su época, su gobierno duró más de 20 años.

Las reinas del presente

Hoy en día, la situación sigue siendo difícil para todas las mujeres. En especial para las mujeres indígenas, pero ellas no se detienen. Tan solo dentro de Alltournative, 200 madres de comunidades mayas se han integrado a la economía basada en el ecoturismo. Apoyando así a sus familias a través de su propio esfuerzo.

Este 2019 nos toca decirles que estamos con ellas. A todas esas mujeres que tenemos en nuestra vida y a aquellas que sabemos que se levantan todas las mañanas a pelear sus propias luchas, es momento de reconocer sus esfuerzos y de recordarles que no las hemos olvidado.


Join our GoNative VIP Club