Sustentabilidad: desarrollo económico en comunidades mayas

Alltournative promueve proyectos de ecoturismo en diferentes comunidades locales que buscan lograr desarrollo económico, la preservación de la cultura maya y la protección del medio ambiente. En su compromiso con el desarrollo del turismo sostenible en la zona, Alltournative crea las condiciones ambientales y sociales que operan en armonía con las comunidades para lograr los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo económico a través de la creación de puestos de trabajo directos y la prevención de la migración. Mejorar el estilo de vida en los pueblos.
  • Contribuir a la educación de los niños y la formación de los adultos.
  • Conservar y recuperar las tradiciones de las comunidades.
  • Preservar y proteger la flora y fauna local.

Desarrollo económico

Aumentar los ingresos económicos familiares en los lugares en los que trabajamos. Reciben un ingreso fijo mensual que se entrega a la comunidad, un ingreso por cada visitante (variable en función de las temporadas turísticas), ingresos de fuentes de empleo y un ingreso de la venta de artesanías y fotografías.

En Pacchen y Tres Reyes se han creado 100 puestos de trabajo (guías locales, fotógrafos, vendedores, cocineros y camareras) de los que se benefician más de 250 familias que participan en un rol de trabajo semanal. De esa manera todos los involucrados pueden mejorar sus ingresos; además, este esquema de trabajo les permite mantener sus costumbres y tradiciones, como la apicultura y la agricultura tradicional. Otros pueblos mayas con el mismo esquema son Rancho San Felipe, Laguna Chabela, Esmeralda y Cenote Maya.

Ochenta jóvenes nativos han sido capacitados como fotógrafos, para que puedan tener empleos mejores pagos. Por otra parte, se encuentran con la motivación de concursos de fotografía que premian su talento.

El desarrollo económico de las comunidades maya es una prioridad para Alltournative miniatura4

Join our GoNative VIP Club