Comidas típicas de la cultura maya

La cocina mexicana es una de las más fascinantes del mundo y forma una parte importante de la cultura maya. Incluso ha sido nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, ya que “comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”. Se trata de una cocina mestiza, que se nutrió tanto del componente indígena como español, creando una variedad de platillos únicos.

La península de Yucatán no es ajena a estas tradiciones. Los mayas no sólo nos dejaron hermosas ciudades como Chichén Itzá, Cobá, Tulum y Uxmal, también un importante legado culinario que sigue vivo en mercados, fondas y restaurantes. Entre los platillos típicos destaca, obviamente, la cochinita pibil, el más famoso de la gastronomía yucateca. Se trata de carne de cerdo adobada en achiote. Según la tradición, se debe preparar en hoja de plátano dentro de un horno de tierra.

Existen muchos tours y excursiones en Riviera Maya que te pueden llevar a conocer las mejores zonas arqueológicas y parques naturales, pero también a probar los sabores milenarios de la península de Yucatán. No te quedes sin degustar los famosos panuchos, una base de tortilla de maíz en la que se pone una capa de frijoles refritos, carne de pollo o res deshebrada, hojas de lechuga, cebolla morada y tomate. También son populares los papadzules, tacos rellenos de huevo duro picado, bañados en salsa de pepita de calabaza, y el pescado a la tikin xic, que usa el achiote como condimento.

Para cerrar, nada mejor que un postre a base de dulce de papaya y hacer la digestión con un vaso de Xtabentún, un licor regional elaborado a base de la flor del mismo nombre. Este también se puede beber sólo con miel, o como parte de una taza de café. En tus próximas vacaciones, disfruta de la cultura maya. La mesa está servida para ti ¡Bienvenido a la península de Yucatán!


Join our GoNative VIP Club